Atapuerca - Patrimonio de la humanidad

English

English

Español

Español
Buscar

Noticias

ADRIÁN PABLOS, NUEVO DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁLunes 09 de Septiembre, 2013 El pasado 9 de julio, Adrián Pablos, investigador del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, defendía su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá (Madrid). La tesis que lleva por título “Estudio paleobiológico y morfológico de los huesos de pie en la evolución humana, con especial referencia a los fósiles de la sierra de Atapuerca (Burgos, España)” ha sido codirigida por los doctores Juan Luis Arsuaga (director de las excavaciones de Atapuerca y catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid), Ignacio Martínez ( profesor titular de la Universidad de Alcalá) y Carlos Lorenzo (profesor investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social de Tarragona).

La tesis recoge tres artículos publicados en revistas de alto impacto dentro del campo de la evolución humana, junto con investigaciones inéditas del material fósil de la Sima de los Huesos. El primero de los artículos, publicado en la revista "Forensic Science International", ofrece una nueva propuesta metodológica para la estimación de la estatura a partir de los huesos del pie. Esta nueva propuesta se fundamenta en la utilización de dos de los segmentos del pie (tarso y metatarso) y en el uso de métodos estadísticos robustos para minimizar el efecto de los individuos marginales. Gracias a este nuevo enfoque se reduce el error en la estimación de la estatura a partir de los huesos del pie.

El segundo artículo, publicado en la prestigiosa revista "Journal of Human Evolution", trata sobre los nuevos restos de pie de "Homo antecessor" (un astrágalo, un fragmento de calcáneo y un cuarto metatarso) recuperados del nivel TD6 de la Gran Dolina de Atapuerca. Además, el estudio recoge nuevos estudios sobre los segundos metatarsos previamente publicados de TD6. Las conclusiones de este artículo señalan la ausencia de diferencias significativas entre los metatarsos de "Homo antecessor" y los de Neandertales y humanos modernos. Por el contrario, las dimensiones del astrágalo de TD6 y el tamaño de sus articulaciones son grandes y permiten diferenciarlo de Neandertales y humanos modernos. Utilizando la propuesta metodológica del primer artículo, la estatura del homínido 10 de TD6 fue estimada en unos 173 cm.

El tercer y último artículo de la tesis doctoral, también publicado en el "Journal of Human Evolution", consiste en el estudio métrico y morfológico detallado de los 25 astrágalos recuperados en el yacimiento de la Sima de los Huesos (SH) de Atapuerca. En este trabajo se comparan los astrágalos de SH con los de Neandertales, humanos modernos y otras especies humanas fósiles anteriores en cronología a SH. Esta investigación ha permitido definir caracteres exclusivos para cada una de las poblaciones estudiadas, así como reforzar la relación filogenética entre los homínidos de la Sima de los Huesos y los Neandertales. La estura promedio de los humanos de SH estimada a partir del astrágalo es de 166 cm, valor similar al estimado a partir de los huesos largos recuperados de este mismo yacimiento.

Por último, y en cuanto a las investigaciones inéditas, se realizó un estudio métrico y morfológico comparado de los más de 500 fósiles del pie procedentes de SH. Este estudio ofrece una caracterización morfológica de cada uno de los 26 huesos del pie en relación a los Neandertales, humanos modernos y otros ejemplares del género "Homo". En este sentido, ha sido posible situar los fósiles de la Gran Dolina y la Sima de los Huesos en el contexto de la evolución humana. Además, se realizó una estimación del sexo de muchos de los individuos incluidos en el estudio.

Aviso Legal | Política de Privacidad | Optimizada para 1024x768 | Hacer de este sitio mi página de inicio | Mapa Web | Contacto | © Atapuerca.tv

¡CSS Válido! ¡XHTML Válido!