Atapuerca - Patrimonio de la humanidad

English

English

Español

Español
Buscar

Noticias

EL ADN ANTIGUO REVELA QUE LOS CABALLOS SALVAJES IBÉRICOS CONTRIBUYERON EN LA FORMACIÓN DE LAS POBLACIONES DOMÉSTICAS ACTUALESViernes 08 de Enero, 2010 Algunos caballos ibéricos y de origen ibérico, descienden de caballos salvajes autóctonos de comienzos del Neolítico que tienen unos 6.200 años de antigüedad. Estos linajes antiguos están principalmente representados en el grupo C de los Lusitanos, constituido por caballos de raza Lusitana y de algunas razas americanas. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores de España, Suecia y Dinamarca, recientemente publicado en Molecular Ecology (para ver la referencia completa se encuentra al final de esta noticia o pinchando en: http://www.atapuerca.tv/recursos/).

Los caballos domésticos más antiguos hasta ahora tienen unos 4.600 años y proceden de las estepas entre Ucrania y Kazajastán. A partir de esta evidencia, varios trabajos científicos han planteado dos hipótesis: 1) que los caballos domésticos fueron distribuyéndose por toda Eurasia a partir de este foco, 2) que este proceso de domesticación tuvo lugar varias veces en la historia, de manera independiente en distintas regiones de Eurasia.

Según el Dr. Anders Götherström, de la Universidad de Uppsala (Suecia), y uno de los investigadores que han dirigido este trabajo junto al Profesor Juan Luis Arsuaga del Centro Mixto UCM-ISCIII: “Los análisis llevados a cabo con el ADN mitocondrial de miles de caballos domésticos modernos, han señalado al grupo mitocondrial D1 (o haplogrupo D1) como el candidato más probable a un evento de domesticación independiente, posiblemente en el Norte de África o en la península Ibérica”

Los investigadores han extraído y analizado el ADN mitocondrial de 22 restos Neolíticos, de la Edad del Bronce y de la Edad Media, y los han comparado con más de 1.000 secuencias de caballos modernos y antiguos de distintas procedencias y razas.

Uno de los hallazgos que han encontrado los investigadores es que la antigüedad del grupo D1 en la península Ibérica no va más allá de la Edad Media. Según Jaime Lira, investigador del Centro Mixto UCM-ISCIII y autor principal de esta investigación:” No hemos encontrado secuencias ni de caballos Neolíticos ni de la Edad del Bronce asociadas al grupo D1, que actualmente es el haplogrupo más importante entre los caballos ibéricos y de origen ibérico. Este descubrimiento sugiere que este haplogrupo no se originara en la península Ibérica, sino que emigrara desde el Norte de África, posiblemente en momentos históricos”.

Además, los investigadores han encontrado evidencias de que los caballos salvajes de Iberia contribuyeron en el proceso de domesticación de este animal, siendo el grupo C de los caballos de raza Lusitana un testigo de este episodio. Según Juan Luis Arsuaga: “El Lusitano C es un grupo muy pequeño, actualmente constituido sólo por caballos ibéricos y de origen ibérico. Hemos encontrado que algunas líneas maternas de este grupo ya estaban presentes en los caballos salvajes de comienzos del Neolítico en Iberia, continuando durante la Edad del Bronce y llegando hasta nuestros días”. Estos resultados sugieren la posibilidad de que en la península Ibérica hubiera ocurrido un evento de domesticación completamente independiente, o al menos, que caballos domésticos procedentes de otros lugares se hubieran cruzado con yeguas salvajes ibéricas”.

El artículo online puede encontrarlo en: http://www3.interscience.wiley.com/journal/123191525/abstract

La referencia completa de este artículo es:

Jaime Lira, Anna Linderholm, Carmen Olaria, Mikael Brandström Durling, M. Thomas P. Gilbert, Hans Ellegren, Eske Willerslev, Kerstin Lidén, Juan Luis Arsuaga & Anders Götherström (2010) Ancient DNA reveals traces of Iberian Neolithic and Bronze Age lineages in modern Iberian horses. Molecular Ecology 19 (1): 64-78.


Imágenes relacionados con este estudio pueden descargarse de:
http://www.atapuerca.tv/imagenes/otros

Puede leer también la noticia publicada en "El País.com" el 12/01/10, pinchando en el siguiente vínculo:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/origen/caballos/domesticos/ibericos/elpepusoccie/20100112elpepusoc_12/Tes

Aviso Legal | Política de Privacidad | Optimizada para 1024x768 | Hacer de este sitio mi página de inicio | Mapa Web | Contacto | © Atapuerca.tv

ˇCSS Válido! ˇXHTML Válido!