Atapuerca - Patrimonio de la humanidad

English

English

Español

Español
Buscar

Noticias

INVESTIGADORES DEL EQUIPO DE ATAPUERCA DESCUBREN UN CRÁNEO CON UNA RARA ENFERMEDAD CONGÉNITAViernes 03 de Abril, 2009 Un grupo de paleontólogos del equipo de Atapuerca ha identificado un cráneo del yacimiento de la Sima de los Huesos con una rara patología craneal derivada de la fusión prematura de las suturas del cráneo. La enfermedad, conocida como craniosinostosis y en concreto la unilateral lambdoidea afecta, en la actualidad, a menos de 6 individuos cada 200.000 nacimientos. Su hallazgo se publica hoy en la revista científica PNAS

Ana Gracia, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez que pertenecen al Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos del que el Dr. Arsuaga es Director, junto a otros colegas del equipo de Investigación de Atapuerca han excavado, recuperado, y reconstruido, a partir de numerosos fragmentos, un cráneo de más de 530.000 años procedente de la Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca, Burgos), que presenta esta alteración.

El cráneo, identificado como “Cráneo 14” perteneció a una niña o un niño que murió entre los 5 y los 12 años de edad y presenta la fusión prematura de la sutura lambdoidea izquierda, por lo que el cráneo muestra un aspecto deformado y torsionado. En opinión de los autores, esta circunstancia se produjo porque el feto sufrió algún tipo de traumatismo en el útero durante el tercer trimestre de gestación.

Otra de las conclusiones del hallazgo, según los autores, es que la supervivencia de este individuo hasta el final de la niñez constituye una evidencia de que estos homínidos no discriminaban a los bebés nacidos con patologías congénitas.

RAREZA ENTRE LAS RAREZAS

Esta prematura y anormal unión de los huesos del cráneo ocurre, en la mayoría de los casos, esporádicamente, aunque se han descrito algunos casos por mutaciones genéticas.

Dentro de las sinostosis simples no sindrómicas (es decir, solo con una sutura afectada), la sinostosis de la sutura sagital es la más frecuente, seguida por la coronal, mientras que la sutura metópica y, sobre todo la lambdoidea, son las menos frecuentes; este último caso es el que ha sido hallado por el grupo de investigadores de Atapuerca.

El artículo completo, así como el comentario al mismo realizado por Jean-Jacques Hublin (del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva), se encuentran en: http://www.atapuerca.tv/recursos/ciencia

Aviso Legal | Política de Privacidad | Optimizada para 1024x768 | Hacer de este sitio mi página de inicio | Mapa Web | Contacto | © Atapuerca.tv

¡CSS Válido! ¡XHTML Válido!