Atapuerca - Patrimonio de la humanidad

English

English

Español

Español
Buscar

Cuaderno de Arsuaga

¿GIRA EL SOL ALREDEDOR DE LA TIERRA? Jueves 19 de Junio, 2008
Por Juan Luis Arsuaga
Artículo publicado hacia el final de la anterior etapa de gobierno de Berlusconi en Italia. Afortunadamente, la ley de la que se habla no se llegó a aprobar ante el clamor del mundo científico y académico. Pero no hay que bajar la guardia.

En el mundo de la ciencia en su sentido más amplio, es decir, entendido como una parte de la sociedad, se ha producido últimamente una noticia que no ha tenido, a mi juicio, la repercusión que se merecía. Y no se trata de una buena noticia, algún descubrimiento revolucionario como podría imaginarse, sino de una muy mala, que da mucho que pensar.
Mrs. Ples (Sts 5), el cráneo más famoso de 'A. africanus', encontrado en Sterkfontein (Sudáfrica) en 1947Según los periódicos, el gobierno italiano, con el señor Berlusconi a la cabeza, ha hecho desaparecer la evolución de los programas de enseñanza media. Para los escolares de ese país Darwin jamás existió. Se quedan por lo tanto sin conocer la respuesta a una pregunta esencial: ¿por qué existen los animales y las plantas? Y también: ¿por qué existe la gente? Aunque a buen seguro alguien, en otra asignatura diferente de la de Biología, les proporcionará una respuesta no científica a esa inquietud básica e irrenunciable del ser humano.
Se puede mentir por acción y por omisión, e ignorar la evolución, o no explicarla que es lo mismo, es una mentira por omisión. Lo que nos lleva a pensar que el gobierno del señor Berlusconi pretende engañar a los niños italianos. Simple y llanamente.
No hará falta, me imagino, que demuestre aquí que la evolución es una teoría científica tan sólida como la de que la Tierra gira alrededor del Sol. Pero me gustaría comentar un argumento que a veces se esgrime, desde el creacionismo, para restar validez a la teoría de la evolución. Consiste en señalar que sólo es una teoría, y que por lo tanto se puede negar. Claro que se puede discutir, faltaría más, porque no es un dogma. La ciencia no los elabora nunca, y ésa es su fuerza. Pero únicamente se puede combatir con pruebas científicas, no con dogmas, y todo el mundo está invitado a hacerlo. En realidad, a eso es a lo que nos dedicamos, ya que los científicos revisamos y pulimos nuestras teorías todos los días. Lo que vale para la evolución tanto como para la astronomía.
El Cráneo 5 de la Sima de los Huesos (Burgos, Atapuerca) es el mejor conservado de todo el registro fósil. Se asigna a la especie 'Homo heidelbergensis'Pero de momento no hay nadie dentro del campo de la ciencia que defienda el creacionismo, ni tampoco que la Tierra sea el centro del Universo. Y, por supuesto, debe enseñarse a los escolares que la Tierra da vueltas en torno del Sol.
En resumen, en la patria de Galileo, faro de cultura y cuna de la ciencia moderna, se ha vuelto a la Edad Media.
Uno no esperaría ver algo así en los años de su vida, sobre todo porque en nuestro país, y en esta misma universidad(*), la teoría de la evolución ya se explicaba con toda naturalidad en los lejanos tiempos de la primera república.
Y uno se ve obligado a preguntarse: si han sido capaces de hacer algo así, ¿qué más harían si pudieran?

(*) Universidad Complutense de Madrid


Aviso Legal | Política de Privacidad | Optimizada para 1024x768 | Hacer de este sitio mi página de inicio | Mapa Web | Contacto | © Atapuerca.tv

¡CSS Válido! ¡XHTML Válido!