Atapuerca - Patrimonio de la humanidad

English

English

Español

Español
Buscar

Trinchera Galería

Localización

Atapuerca foto. Galería antes de campaña de excavaciones del año 1988Trinchera Galería es uno de los yacimientos (junto con Dolina y Elefante) que quedó expuesto cuando se cortó la caliza de la Sierra de Atapuerca para la construcción de un ferrocarril minero. Aquella obra se llevó por delante varias toneladas de sedimentos con fósiles pero a cambio nos dejó al descubierto el yacimiento de Galería. Se trata de una galería conectada a su vez con otra galería (Cueva de Zarpazos) y un conducto vertical a modo de chimenea totalmente colmatada con 16 metros de potencia rellenos de sedimentos ricos en fósiles de animales, plantas, e industria lítica de hace más de 200.000 años.

Estratigrafía

Estratigrafía del yacimiento de Galería (Sierra de Atapuerca, Burgos) Los primeros años de excavación del yacimiento de Galería se consideraban hasta 12 niveles estratigráficos, numerados de abajo hacia arriba (desde TG1 en el suelo de cueva hasta TG12 colmatando la parte superior) y siguiendo un criterio arqueológico, algunos niveles eran asignados según el grado de ocupación humana (denominados GSU). Estudios posteriores más finos han subdividido la columna estratigráfica de Galería en 6 niveles (del I inferior al VI superior). Los niveles inferiores (GII and GIII) indican que entonces hubo una ocupación más inténsa de la cueva por los humanos, con cantos de cuarzita y herramientas en silex junto a huesos de herbívoros. La edad de Galería es anterior a los 200.000 años. Se han realizado dataciones en un espelotema situado en el techo y que sella la cavidad (es decir se trataría del último momento en que la cavidad se estaba colmatando) y ha resultado tener una edad de entre 180.000 y 200.000 años, por tanto los niveles que se encuentran por debajo son más antiguos y aunque no sabemos cuanto más, los estudios del tipo de animales apuntan a una máximo de alrededor de 400.000.

Historia

Atapuerca foto. Aspecto del yacimiento de Galería durante la campaña de excavaciónEn 1978 se comenzó por la limpieza de los derrubios depositados por la erosión al pie de Galería en la Trinchera del Ferrocarril. Zarpazos fue descubierta por el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) después de que una explosión de prácticas realizada por el Ejército dañase la pared del relleno. Zarpazos facilitó el trabajo en la Galería, ya que amplió el frente de excavación.

En 1980 se empezó a trabajar en Trinchera Zarpazos, una nueva cavidad surgida de las paredes del relleno de Galería.

Entre 1980 y 1981 comienza la excavación en estos dos rellenos.

Atapuerca foto. Suelo de ocupación en Trinchera Galería (Sierra de Atapuerca, Burgos)En 1982 se excavó Galería, extendiéndose las catas en el nuevo yacimiento de Zarpazos. Para ello se montó el sistema de cuadrícula aérea. Aparecieron cinco niveles con industria lítica y fauna, que fueron denominados GSU-1 a GSU-5.

En 1983 Galería empezó a dar frutos: lo que aparecían eran suelos de ocupación humana, capas de tierra que alguna vez fueron suelo de la cueva, donde los seres humanos llevaron a cabo sus actividades. Se excavaron tres de los suelos de ocupación, apareciendo decenas de fósiles y piezas de industria.

En 1984 aparecieron dos suelos de ocupación más, repletos de industria y fauna y se tomaron muestras para conocer la edad de los yacimientos. En 1985 apareció un nivel llamado GSU-11, repleto de restos óseos e industria lítica. Se procesaron las muestras tomadas el año anterior y se supo que las capas inferiores de Galería superaban los 350.000 años. En 1986 una crisis de financiación redujo el personal al mínimo.

Microvoladuras controladas en el yacimiento de Galería (Sierra de Atapuerca, Burgos)En 1987 el Apoyo de la Junta de Castilla y León le dio al yacimiento un empujón, justo cuando los primeros resultados científicos comenzaron a aflorar. Con ayuda del Regimiento de Ingenieros nº 5 de Castrillo del Val se practicaron una serie de microvoladuras para despejar sedimentos estériles en Galería. Se relaciona la industria de TG-10/11con la cultura denominada Achelense (Modo 2). El cambio de década pasó sin que hubiese descubrimientos espectaculares. Pero se avanzó en el conocimiento de la geología de cada uno de los yacimientos, y hubo mejoras notables en las dataciones. Se estableció que Galería era una trampa natural donde se acudía en busca de carroña. Los fósiles de Galería tenían marcas de descarnación, que demostraban que los antiguos habitantes de la Sierra conocían con detalle la anatomía del animal.

Aviso Legal | Política de Privacidad | Optimizada para 1024x768 | Hacer de este sitio mi página de inicio | Mapa Web | Contacto | © Atapuerca.tv

¡CSS Válido! ¡XHTML Válido!