Atapuerca - Patrimonio de la humanidad

English

English

Español

Español
Buscar

Trinchera Elefante

Aspecto del yacimiento de Trinchera Elefante, donde en 1998 se acometía un segundo sondeoEl yacimiento Trinchera Elefante (también denominado Sima del Elefante) es otro de los ricos depósitos que afloran en la Trinchera del Ferrocarril con 15 metros repletos de sedimentos. En los primeros años de excavaciones sistemáticas en la Trinchera del Ferrocarril, se tomaron muestras del corte para conocer de manera aproximada su cronología comprobándose que en la parte superior del yacimiento (con un relleno de 10 metros de potencia), aparecía industria lítica asociada a fauna. Las herramientas líticas eran atribuibles al Modo 2, y se asemejaban a las halladas en el yacimiento más próximo de Galería y en los niveles superiores de Dolina (TD10 y TD11). Una datación, realizada por el método radiométrico de Series de Uranio, proporcionó una edad de alrededor de 213.000 años de antigüedad. Esto situaba al paquete superior del yacimiento de Elefante en el Pleistoceno Medio.

Dadas las alentadoras expectativas del yacimiento, en 1997 se decidió realizar una excavación de sondeo en la mitad inferior del depósito que aún hoy continúa, y donde han aparecido numerosos restos de animales. La parte inferior, el nivel 'unidad roja inferior' de la Sima del Elefante es la localización más antigua de las hasta ahora conocidas en la Sierra de Atapuerca. Es algo anterior a los niveles inferiores (los más antiguos) de Dolina, dado que las especies de roedores que se encuentran en esta unidad estratigráfica del yacimiento Trinchera-Elefante son más primitivas que las de los niveles 3-6 de Dolina (especialmente una llamada 'Allophaiomys').

Mandíbula de 'Homo antecessor'(?) descubierta en la Sima del Elefante con 1.200.000 años de antiguedadDespués de muchas campañas de excavación, podemos confirmar que La Sima del Elefante es un rico yacimiento con niveles del Pleistoceno Inferior y Medio. Desde aquella campaña del año 1997 hasta el 2006, había proporcionado interesantes hallazgos faunísticos, en muchos casos de una antigua superior a la del resto de yacimientos. Sin embargo, fue la campaña de 2007 la que marco un antes y un después en la historia de este yacimiento.

Portada Nature 2008, vol. 452 'The first hominin of Europe'El descubrimiento de un mandíbula con algunos de sus dientes en el yacimiento de la Sima del Elefante en Atapuerca durante la campaña 2007 de excavación, confirma que los primeros humanos ya se encontraban en Europa Occidental hace 1,2 millones de años. Así lo publicó la prestigiosa revista Nature, que destacó el descubrimiento en su portada. Hasta este hallazgo, como hemos dicho, el europeo más antiguo poseía una edad aproximada de 780.000 años y provenía también de uno de los yacimientos de Atapuerca, La Gran Dolina (nivel TD-6). La evidencia del nuevo fósil, lleva atrás en el tiempo la colonización de Europa en más de 400.000 años. Aunque existían evidencias de presencia humana en Europa más allá del millón de años, todavía no había sido encontrado ningún fósil humano que confirmase esta ocupación.

Aviso Legal | Política de Privacidad | Optimizada para 1024x768 | Hacer de este sitio mi página de inicio | Mapa Web | Contacto | © Atapuerca.tv

¡CSS Válido! ¡XHTML Válido!