Atapuerca - Patrimonio de la humanidad

English

English

Español

Español
Buscar

Industria Lítica - Trinchera Galería

Gran lasca de sílex neógeno del yacimiento de Galería (Sierra de Atapuerca) Los procesos de fabricación de la industria del yacimiento de la Trinchera Galería relacionan estas piezas con la cultura denominada Achelense (Modo 2; ver sección “Tecnologías Líticas - Gran Dolina”, para más detalles sobre otros modos técnicos), que como veremos, apareció en África hace 1.700.000 años pero que no llegó a Europa hasta hace 500.000 años. Los tipos de herramientas y su modo de fabricación son similares a las que se encuentran en otros yacimientos europeos de la misma época.

El Modo 2

Los sistemas que caracterizan a este Modo técnico fueron descubiertos por primera vez en Saint Acheul (Francia), es por ello que a estas industrias se las denomina también Achelense. La emergencia de este Modo al igual que ocurre con el Modo 1, se produce en África. Las industrias de este estilo más antiguas que se han hallado hasta el momento se remontan a 1,5 millones de años. Mientras que en África este modo técnico desaparece sobre los 400.000 años, en el continente euroasiático pervive hasta los 150.000 años. Se caracteriza por largas cadenas operativas con producción de Bases Positivas de gran formato y por su configuración, obteniéndose así un amplio espectro de morfologías inexistentes en el Modo 1. De esta manera, morfologías como los bifaces, tallados por ambas caras, los picos, tallados unifacialmente o bifacialmente, y hendedores son las más representativas en los registros. En el Modo 2 aumenta también la diversidad de métodos en la explotación de Bases Naturales. Además de la explotación en volumen, también están bien representadas la talla centrípeta unifacial y bifacial, unipolar y bipolar recurrente.

Bifaz procedente del yacimiento de Galería (Pleistoceno medio), perteneciente al Modo 2 o Achelense. Muy probablente fue la herramienta de algún 'H. heidelbergensis' Hasta ahora la prueba más antigua de la existencia de este modo está en el yacimiento de Konso Gardula (Etiopía). Fuera del continente africano, los instrumentos del Modo 2 más antiguos se localizan en Asia en Ubeidiya (Israel), con una cronología de 1,4 millones de años. En Europa son representativos La Caune de l’Arago (Francia) y Nortachirico ( Italia) con unos 600.000 años de antigüedad. Al igual que ocurre con el Modo 1 resulta interesante que este Modo se desarrolle en Europa entre 800.000 y 1.000.000 de años después de haber emergido en África.

El Modo 2 en la Gran Dolina aparece localizado en la base del nivel TD10, y posee entre 400.000 y 300.000 años de antigüedad. Hacia los niveles superiores de este nivel esta tecnología pasa a aproximarse al Modo 3, en lo que podría constituir un nivel de transición entre el Modo 2 y 3. A diferencia del yacimiento de Galería, aquí los materiales parecen haberse fabricado “in-situ” en el propio yacimiento.

El Modo 2 en la Galería: el Modo 2 en este yacimiento esta documentado con una antigüedad de unos 250.000 a 400.000 años. El bifaz de cuarcita encontrado en la Sima de los Huesos tiene, de acuerdo con las últimas dataciones, una antigüedad de cerca de 400.000 años, y probablemente fue producido por humanos de la especie ‘Homo heidelbergensis’, los mismos que probablemente dieron lugar a la industria encontrada en la Galería. Las materias primeras utilizadas por ‘H. heidelbergensis’ fueron los sílex neógenos, muy abundantes, la cuarcita, el sílex cretácico y las areniscas. El cuarzo solo está presente de forma ocasional.

Atapuerca foto Javier Trueba. Triedro de cuarcíta encotrado en el yacimiento de la Galería En el yacimiento de Galería los instrumentos fueron aportados después de ser producidos en el exterior, a diferencia de lo que ocurre en el nivel TD6 de la Gran Dolina. Ello explica que se localicen pocas Bases Naturales de 1º Generación de Explotación (Núcleos). Las ocupaciones de la Galería-Covacha de los Zarpazos son de corta duración motivo por el cual apenas se tallan objetos líticos "in situ" en este tipo de ocupaciones.

Los sistemas técnicos de este modo en este yacimiento se caracterizan por la presencia de Bases Positivas de gran formato que han sido configuradas: los hendedores y bifaces de medio y gran formato están bien configurados y son más abundantes que los picos, que resultan ser morfologías ocasionales. Algunas de estas piezas han sido configuradas con percutores blandos, como la madera o la cuerna. El estudio de las secuencias de producción de los instrumentos de gran formato, sobre todo los bifaces, permite afirmar que los homínidos eran diestros.

Por lo que se refiere a las Bases Negativas de 2º Generación, en algunos niveles debemos destacar la presencia de puntas, raederas y denticulados muy bien configuradas; los soportes suelen ser productos de talla del método centrípeto, unipolar y bipolar recurrente.

El estudio traceológico llevado a cabo en herramientas de este yacimiento indica una baja intensidad de uso, como se corresponde a este tipo de ocupaciones. Las pocas identificaciones realizadas indican un uso preferente sobre tejidos de animales, posiblemente para descuartizarlos y descarnarlos. El tipo de configuración y formato se corresponde con esta utilidad.

Aviso Legal | Política de Privacidad | Optimizada para 1024x768 | Hacer de este sitio mi página de inicio | Mapa Web | Contacto | © Atapuerca.tv

¡CSS Válido! ¡XHTML Válido!