Atapuerca - Patrimonio de la humanidad

English

English

Español

Español
Buscar

Fauna - Trinchera Galería

Por Nuria García

El Pleistoceno medio en su segunda parte: la Europa de los homínidos

Mandíbula de ciervo aparecida en el yacimiento de Galería (Atapuerca) El Epivillafranquiense y la transición del Pleistoceno inferior y medio, son periodos donde habitaban los primeros europeos, el ‘Homo antecessor’. Sin embargo, es la segunda parte del Pleistoceno medio, entre hace unos 500.000 y 130.000 años la gran protagonista de una primera gran expansión de homínidos en Europa, la estirpe de los neandertales: ‘Homo heidelbegensis’ y posteriormente ‘H. neanderthalensis’. Junto a esta humanidad, un conjunto faunístico conforma los distintos ecosistemas de este periodo, y varias especies de las que surgen en este momento son las precursoras de las actuales, mientras que otras se desplazan o desaparecen para siempre. Dentro de las primeras destacaremos a los leones, que según ya se ha adelantado, hacen su primera aparición en el continente europeo hace unos 600.000 años, según sabemos por los restos recuperados en Isernia la Pineta (Italia), expandiéndose de forma muy intensa desde hace unos 400.000 años. Este félido social y de talla superior a los actuales está presente en la Sima de los Huesos, de alrededor de medio millón de años de antigüedad, junto a casi una treintena de ‘H. heidelbergensis’ y, algo después en Trinchera Galería, donde es el carnívoro más abundante, así como en los niveles superiores (TD10-11) de Gran Dolina.

Reconstrución de un posible encuentro entre humanos y cuones en la cavidad conocida como Galería (Sierra de Atapuerca) También debe resaltarse la aparición en esta segunda mitad de los “lobos auténticos”, cuyos primeros representantes se sitúan en yacimientos de entre 400 y 200.000 años de antigüedad en Europa, como Ambrona (Soria), Lunel-Viel (Francia) o Heppenloch (Alemania). Este periodo está bien representado en la Sierra de Atapuerca gracias a los niveles superiores (TD10-11) de Gran Dolina y al yacimiento de Trinchera Galería, siendo en éste último donde se ha recuperado una mandíbula casi completa de este primer ‘Canis lupus’, no de gran talla, pero ya con una morfología típicamente lobuna que le sitúa como perfecto candidato a ser el primer lobo ibérico. La transición desde el lobo del Epivillafranquiense y el Cromer, ‘Canis mosbachensis’, hacia estos primeros lobos auténticos (‘Canis lupus’) se sitúa próxima al periodo interglacial Holsteinian (entre el estadio isotópico marino 9 y 11), hace unos 400.000 años. Estos lobos “auténticos”, de talla algo menor a los actuales, co-existieron con el perro jaro (‘Cuon alpinus’) durante el lapso de tiempo representado por el depósito de Trinchera Galería, donde el cuon, representado por cinco individuos, presenta tallas similares o superiores al único lobo recuperado. Se presupone una competencia entre ambas especies de cánidos sociales, pero desconocemos la capacidad del ecosistema para mantener ambos taxones y no parece entrar en declive ninguno de los depredadores, si bien hacia el Pleistoceno superior, el cuon ve desplazada su área de ocupación hacia el este, quedando limitado su rango a Asia en la actualidad. Además, en los representantes actuales, se observa un aumento de talla de los lobos, junto a una reducción de los cuones.

Atapuerca foto Javier Trueba. Mandíbula de León ('Panthera leo') procedente del nivel TG11 del yacimiento de Galería El zorro que hoy denominamos “común” (‘Vulpes vulpes’), es una especie que apenas conocemos hasta la segunda parte del Pleistoceno medio, ampliamente representada por primera vez en la Sierra en el yacimiento de la Sima de los Huesos, hace alrededor de medio millón de años, y que después persiste y llega hasta nuestros días con mínimas oscilaciones de talla.

La asociación faunística de este periodo quedaría definida en Atapuerca con ‘Panthera leo fossilis’, ‘Lynx pardinus spelaeus’, ‘Felis silvestres’, osos de las cavernas (‘Ursus deningeri-spelaeus’), perro jaro, ‘Cuon alpinus’, león (‘Panthera leo’), zorro común (‘Vulpes vulpes’), tejón (‘Meles meles’), comadreja (‘Mustela nivalis’), ‘Hemitragus bonnali’, caballo (‘Equus caballus’), ‘Bos’/’Bison’, ‘Stephanorhinus cf. hemitoechus’, jabalí (‘Sus scrofa’), gamo (‘Dama dama clactoniana’), ciervo (‘Cervus elaphus cf. priscus’), ‘Arvicola cf. sapidus’, ‘Pliomys lenki’, ‘Microtus agrestis’, ‘Microtus arvalis’, ‘Iberomys brecciensis’ y ‘Terricola atapuerquensis’). La base del nivel TD10 es una de las pocas localidades junto a Mauer, Mosbach, Westbury y Vertészöllös, donde leones y tigres dientes de sable coexistieron, hacia la segunda mitad de periodo Cromeriense (próximo al tercer interglacial).

Mandíbula de perro jaro ('Cuon alpinus') del yacimiento de la Galería (Atapuerca) Los roedores que se encuentran en el complejo de Trinchera Galería en realidad se limitan a dos unidades litológicas ricas en fósiles: Unidad II inferior (GII) y Unidad III superior (GIII) y son característicos del Pleistoceno medio. En la parte inferior de GII los restos son entre escasos y ausentes. El intervalo temporal representado por GII y GIII no debe ser muy grande ya que la composición de la asociación de roedores es parecida y, por tanto, la ausencia / presencia de algunos taxones debe ser atribuida a razones ecológicas / tafonómicas más que a verdaderas apariciones o desapariciones por migración o inmigración. Aparecen varios tipos de topillos y otras especies como ratillas de agua, ratones, lirón careto, puercoespín, o marmota (`Arvicola aff. A. sapidus´, `Microtus jansoni´, `Microtus arvalis`, `Terrícola atapuerquensis`, `Iberomys brecciensis`, `Pliomys lenki´, `Allocricetus correzensis`, `Apodemus sp.´, `Eliomys quercinus´, `Marmota sp.´, `Hystrix (Acanthion) vinogradovi´). La presencia de puercoespín junto a otros taxones mediterráneos, como los topillos `Iberomys brecciensis´ y `Arvicola aff. A. sapidus´, podrían indicar un clima cálido y húmedo durante el lapso de tiempo en el que se depositaron los sedimentos de las unidades GII y GIII en Trinchera Galería.

Aviso Legal | Política de Privacidad | Optimizada para 1024x768 | Hacer de este sitio mi página de inicio | Mapa Web | Contacto | © Atapuerca.tv

¡CSS Válido! ¡XHTML Válido!